– ¡Hola!
– ¿Con quién viajas?
– Sola
– ¿Y no te da miedo?
– ¿Debería tenerlo?
Esa fue mi primera conversación en Bali. Después, el hombre selló mi pasaporte y me devolvió la sonrisa. Sin responderme.
Y ahí estaba yo, con mi mochila y mi maletón. Cruzando la duana, a la espera de lo que me encontraría. Y pensando.
¿Si hubiese sido un hombre, me hubiera preguntado lo mismo?
No me da miedo viajar sola. De hecho, a veces, lo prefiero. Lo que me da miedo es que esa pregunta todavía esté en el aire. Me dan miedo las personas con pensamientos trogloditas. Las desigualdades salariales. Que todavía existan mujeres que trabajan en casa 24 horas, los 7 días de la semana, sin derechos reconocidos: Ni paro, ni seguridad social, ni vacaciones, ni jubilación… Me da miedo la represión y discriminación. Que ante una misma actitud, la mujer reciba un adjetivo denigrante y el hombre sea tooooodo un héroe. El acoso en el trabajo, los colegios, las calles… Las agresiones sexuales.
Podría seguir listando, pero voy a dejarlo aquí… Creo que ya os hacéis una idea.
Eso, señores, sí que da canguelo. Y en este preciso instante está pasando en todo el mundo, no es necesario viajar para encontrarse con ello…
Después de Bali, volé a Australia y pasados unos meses, me lancé a la carretera, recorriendo la costa oeste, dirección norte. ¡Qué gran experiencia!
He conocido gente con quien se ha creado una bonita conexión y he vuelto a tener primeras veces, de esas que siempre me acompañarán.
Pero también aquí se sorprenden:
– Y no te sientes sola?
– Pues a veces sí, claro. Y tú, que estás en tu casa, cerca de tu familia y amigos. ¿No te sientes sol@ a veces también?
** Y se hizo el silencio…. **
Porqué la soledad, queridos, nos invade a todos en algun momento. No importa dónde estés, qué hagas o con quien, si estás soltero o con pareja, si eres rico o pobre, hombre o mujer…. Ella aparece cuando quiere, se apodera de ti y cuando le da la gana se va.
Si estás leyendo esto esperando que te diga que viajar sola siendo mujer no da miedo y siempre te vas a sentir bien…. Siento decepcionarte. Da miedo, el mismo que sientes cuando andas sola, de noche y a oscuras por tu ciudad. Y te sientes sola, igual que te sientes sola un domingo a la tarde, cuando llueve y nadie te abraza bajo la manta.
Aprovecho el post de hoy para agradecer a las mujeres de mi familia, a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, a esas viajeras con las que me he topado y que se convirtieron en amigas… Gracias, gracias por hacer que me sienta orgullosa. Soys todas inspiradoras, valientes, admirables y empoderadas. Gracias, gracias por ser mis musas.
¡ACHUCHONES VIAJEROS!
Te felicitó y admiró, espero q sigas con esas ganas y fuerza para descubrir, emprender, disfrutar, en resumen vivir!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Patricia!!! Por pasarte, leerme, animarte a comentar y por tus bonitas palabras!!! Un achuchón hermosa!
Me gustaMe gusta
A veces te sientes más sola rodeada de gente que sola físicamente hablando. Ya sabes que admiro tus viajes sola, amiga. Yo, aunque siempre me dices que sí podría, de momento no puedo. No como y donde lo haces tú. Así, que la admiración es aún mayor, ya que solo de imaginármelo me dan escalofríos. ¡Que fortaleza amiga! Disfruta por mi. Te quiero.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Coral,
Todas hacemos cosas admirables, por eso estamos unidas! Suerte en tu nuevo proyecto http://www.coraliness.com un abrazo, amiga!
Me gustaMe gusta
Hola Gorgorita, buscando un juego divertido de la oca me encontré con tú blog. me quito el sombrero ante tus aventuras, yo creo que no sería capaz fuera de España pq mi nivel de inglés es cero, soy bastante miedosa en sitios “raritos”.Tampoco tengo ya ni edad ni salud para hacerlo, aunque volviera a nacer creo que no me atrevería por eso no puedo por más felicitarte y decirte OLE, OLE, y OLE.
Un saludo y disfruta que la vida son dos días
Paz
Me gustaLe gusta a 1 persona
Paz mil gracias por tus palabras! Me alegran muchísimo! Y te animo, además, a que te lances a viajar. Dónde tu te sientas mejor y, poco a poco, vas a querer más! :) Que la edad no sea un freno!!!
Un achuchón enorme!
Me gustaMe gusta